La importancia del departamento de recursos humanos en la estrategia de tu negocio
Ninguna empresa trabaja sin personas y la administración del personal es una de las tareas mas complicadas a las que se enfrenta los lideres o gerentes de cada empresa.
Cabe mencionar que existen muy pocos lideres especializados en administrar, motivar, retener, desarrollar, evaluar al personal de su área, es por eso que el crecimiento se de tu negocio es afectado. Y es aquí donde resalta la importancia de una figura clave en las empresas.
El departamento puesto de recursos humanos.
El departamento de Recursos humanos es igual de importante cualquier otro departamento ya que el principal reto que enfrentan las empresas en la actualidad es poder encontrar el mejor talento en mercado, es retener al personal que tiene talento, deshacerse de aquellos que no cumplan con los objetivos de su área, aquellos que no se adapten a la cultura de trabajo de la empresa, así como mejorar y desarrollar continuamente al personal que labora en la empresa.
El departamento de recursos humanos es estratégico para el crecimiento en tu negocio y es un socio de éxito en tu empresa, pero también puede ser un costo, si no tienes claro, los objetivos, funciones, indicadores y alcance de este puesto.
Y para esto te compartimos las principales actividades calve que debería realizar este departamento.
1. Reclutar al mejor talento del mercado para poder armar equipos de alto rendimiento y para esto debe ser el primer filtro, aplicando un método de selección con todas herramientas necesarias para aumentar la calidad de selección en candidato que evalúa y selecciona.
Incluyendo el proceso de contratación y administración de expedientes. Debe ser un especialista en la selección de personal.
2. Mejorar el clima laborar de empresa, esto es clave ya que si no logras mantener un buen clima en tu personal podrás estar desaprovechando el talento que llega a tu empresa.
Recuerda que es costoso, reclutar, dar inducción y capacitar al personal para que en poco tiempo se vaya de tu empresa.
3. Desarrolla la cultura y los valores tu empresa, para que tu comunidad laborar sume esfuerzos a la misión y visión de tu empresa.
4. Evaluar cualitativamente y cuantitativamente al personal, para gestionar la promoción de personal con talento.
5. Conocer las necesidades de capacitación de cada puesto de empresa, medición de los planes y seguimiento a cada uno de ellos.
6. Enfocarse en cumplimiento de las políticas de la empresa y actualización de las mismas.
7. Definir los perfiles de puesto, actualización de las descripciones de puesto.
8. Creación de nuevas políticas para tu empresa que ayuden a alinear mejor el modelo de negocio.
9. Vender tu negocio, a los nuevos candidatos, vender la cultura, practicas, desarrollo, para alinear la contratación con los valores candidato vs empresa.
10. Conocer y actualizar los sistemas salariales de tus puestos en base al giro de tu negocio y perfiles de puesto.
Estas actividades son claves para el crecimiento exponencial de tu negocio, existen más actividades, pero están son las que impactan directamente en el crecimiento de tu negocio.
Como podrás ver el encargado de recurso humanos es un pilar clave en la estrategia de crecimiento de tu negocio, así que si no tiene una figura de recursos humanos o si la tienes y se enfoca en actividades no estratégicas, es tiempo de restructurar sus objetivos y funciones para direccionarlo en acciones claves para tu empresa.
Recuerde, es más fácil y más rentable mantener a los empleados con talento que contratar y formar nuevos equipos de trabajo.
MC. Jose Luis Valenzuela Peña
Director General de Hecor Capital Humano.