DISMINUYE TU ROTACIÓN CON ESTOS SENCILLOS CONSEJOS
Al contratar una persona de nuevo ingreso por lo general esta persona pasó por un proceso de espera, por tal motivo ingresa a una nueva oportunidad laboral, con una disposición y ánimo al tope.
Por tal motivo es importante aprovechar su disposición y actitud para que se integre a la empresa lo más rápido posible.
Para este proceso es de suma importancia contar con un plan o programa de inducción que nos permita lograrlo.
Un programa de inducción ayuda al empleado a integrarse a la empresa y tiene como beneficios reducir la angustia del cambio, ayudarle a ser productivo desde el inicio y evitar errores debido a falta de información que, a su vez, puedan repercutir en costos para la empresa.
Si eres una Pyme y no tienes un programa de inducción institucional, utiliza estos puntos para darle la bienvenida al nuevo integrante y comienza a trabajar en él o ella:
1. Bienvenida: Apoyar el ingreso del nuevo empleado a la empresa en forma cordial, invitándole desde el inicio a sentir confianza, gusto y compromiso.
2.- Involucra a todo aquel personal que quien tendrá contacto, define los puntos que capacita tu personal al nuevo integrante donde explique, qué tipo de contacto tendrá y ncon qué regularidad.
3.- Define el tiempo que pasará con cada puesto y los puntos, lo más desarrollado posible.
4. Firma del contrato: Establece el compromiso formal de trabajo. Leerlo con el nuevo integrante es importante para asegurar que el empleado haya entendido con claridad cada uno de los puntos y especificaciones.
5. Información sobre la cultura organizacional de la empresa: aunque sea una Pyme, se debe de contar con un texto que explique cómo empezó la compañía, quiénes la integran, cuál es la misión y la visión de la empresa, y qué tipo de negocio es.
6. Políticas generales: horario, día, lugar y hora de pago; políticas de ausencia laboral; vacaciones y días festivos; normas de seguridad; áreas de servicio para el personal; reglamento interior de trabajo y actividades recreativas de la empresa.
7. Presentaciones: con el supervisor o jefe directo, con los compañeros de trabajo y con los subordinados (en su caso).
8. Ubicación del empleado en su puesto de trabajo: objetivo del puesto, labores a cargo del empleado, cómo espera la empresa que el empleado desempeñe su trabajo y con otros puestos con los que tendrá relación.
El proceso de inducción con el personal de nuevo ingreso es una estrategia para disminuir la rotación de personal y aumentar la permanencia de los empleados. Transmite confianza a tus empleados desde el primer día laboral, seguro notaras la diferencia.
Si actualmente necesitas personal, somos Hecor Capital Humano.